lunes, 9 de mayo de 2011

Analiza los cambios políticos y territorriales en Europa tras la 2ª Guerra Mundial

El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas en Europa y también las monarquías perdieron terreno (Italia votó la destitución de Víctor Manuel III y la monarquías). Por el contrario triunfaron y se extendieron las dictaduras comunistas por la Europa Oriental bajo la zona de influencia de la Unión Soviética.
En el terreno internacional Europa deja de tener importancia, ha perdido definitivamente la hegemonía, ahora el mundo se encuentra dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU, Europa es el símbolo de esa división, la principal línea que divide a esos dos mundos está en este continente. En el caso concreto de las democracias de la Europa Occidental, necesitan del apoyo americano contra la amenaza soviética.
Por otra parte el nacionalismo de los pueblos sometidos por Europa en África y Asia, y que han participado en la guerra, experimenta un gran desarrollo y Gran Bretaña y Francia no tendrán más remedio que ceder a sus deseos de independencia que son apoyados por Estados Unidos y la U.R.S.S.

En cuanto a los territorios,  la U.R.S.S. se va a quedar con todos aquellos territorios que había conseguido de Hitler antes de la guerra al repartirse Polonia. Se quedará con los países bálticos. Finlandia conservará su independencia pero perderá una parte de su territorio. Polonia va a experimentar cambios importantes, se desplazó al país hacia el Oeste. Por el Este pierde los territorios que le quita la Unión Soviética, pero se le compensa dándole una parte de Alemania: Silesia y parte de la Prusia Oriental.
Checoslovaquia consigue su restauración territorial pero tiene que ceder una porción pequeña de su suelo a la U.R.S.S.
Italia cede sus posesiones en la costa dálmata a Yugoslavia, reconoce la independencia de Albania. Alemania quedará ocupada por los aliados y dividido su territorio en cuatro zonas, en 1949 se unifican las zonas inglesa, francesa y estadounidense y surgirá la República Federal Alemana, los rusos crearán en su zona la República Democrática Alemana, Berlín y Viena también aparecen divididos en dos zonas.
Japón perderá todo su imperio en Asia y entregará parte de las islas Kuriles a la U.R.S.S. China recupera Manchuria y otros territorios y Corea recupera la independencia. Japón perderá también las islas y archipiélagos de Asia y Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario