miércoles, 11 de mayo de 2011

Evolución del estado palestino


Tras la segunda guerra mundial, y en plena actividad terrorista judía y árabe, la situación se deterioró rápidamente y los británicos se vieron obligados a entregar su mandato. El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. En 1945, la organización Haganah (Partido Laborista Sionista) declaró la insurrección contra las fuerzas británicas e inició una campaña de agitación y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña. Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jamás fue aceptado por lo árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel (que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias). A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949.

A raíz de la partición de Palestina por la ONU, y de las consecutivas victorias que Israel conseguía la guerra del `48' con los países del medio oriente, su expansión territorial iba avanzando más allá de lo que el tratado de la ONU sostenía, además de aprovechar la desarticulación de la sociedad Palestina provocada por la guerra, los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente, mientras que la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

En el año 1967 se crea la OLP, que es la Organización de Liberación Palestina y también Cisjordania y la franja de Gaza han estado bajo ocupaciones militares israelitas.
Mientras tanto la organización Palestina, se organizó en el exterior, la OLP. Durante los años '70 y '80 la organización se agrupó y organizó un Estado en el exilio el cual logró el reconocimiento y apoyo internacional que necesitaba. La táctica de la OLP para luchar y recuperar sus tierras era el encuadramiento de la población Palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio.

A través del tiempo, la OLP fue aceptando la partición del territorio pero siempre sin dejar atrás los derechos correspondientes nacionales del pueblo palestino, como son: libre determinación, derecho a disponer de un estado y el retorno de los refugiados.

A finales del año 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron e levantamiento popular de Cisjordania y Gaza con la llamada Intifada. Al próximo año, la revuelta causó que Jordania cortase sus relaciones administrativas con Cisjordania y en noviembre el Consejo Nacional Palestino, el cual era el parlamento en el exilio, declaró el Estado de Palestina.
Después de aproximadamente cinco guerras en las cuales son protagonistas Palestina, Israel y otras naciones guerras comienzan los procesos de paz.

Debido al debilitamiento de Irak en el oriente medio por la guerra del golfo pérsico y el retiro del apoyo a la de la OLP por su apoyo a Saddam Hussein, y de las alianzas de dicha región, tras la guerra del golfo, Estados Unidos, el cual estaba interesado en la estabilidad de la región para sus propios intereses económicos como petróleo, mercados, etc. Diseñó un nuevo orden regional para cumplir esta estabilidad que le afecta directamente al Oriente Medio. Para esto se hacía imprescindible resolver el conflicto árabe-israelí.. Estados Unidos forzó a ambas partes, árabes e israelíes a entablar negociaciones directas para la paz y el contento de sus respectivas naciones.

El proceso de paz comenzó en Madrid en el año 1991 y siguió en Oslo en el año 1992 y 1993, bajo el impulso de Isaac Rabin y simón Péres, por parte del gobierno laborista israelí, de un lado y por Yasser Arafat del otro. Consistía en entregar, poco a poco, fragmentos de los territorios ocupados en 1967 a la autoridad nacional Palestina. Se frenó porque su principal impulsor Rabin fue asesinado por un fanático judío y porque su segundo responsable Simón Peres perdió la fuerza para seguir luchando y perseverando por el buen camino de paz por el cual su nación y la población Palestina iban creando. En el año 1994 el presidente de la OLP Yasser Arafat, el primer ministro de Israel Isaac (o Yitzhak) Rabin y el ministro de relaciones exteriores Simón Péres recibieron el premio Nóbel de la paz, por sus esfuerzos por crear la paz en el Medio Oriente.

En la actualidad, pese al estancamiento del calendario previsto en los acuerdos de Oslo firmados en 1993, la Franja de Gaza y Cisjordania son administradas de una forma autónoma por la ANP. Ésta exige que Jerusalén sea dividida en dos partes, en la cual la parte oriental sería la futura capital de su futuro estado-, y el derecho al retorno de miles de refugiados y exiliados que salieron del territorio a lo largo de las guerras con Israel, cifra considerada en aproximadamente 3 millones de palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario