martes, 10 de mayo de 2011

Explica el proceso que llevó a la guerra fria.


Para entender el comienzo de la Guerra Fría hay que recordar que la alianza de EEUU, Gran Bretaña y la URSS había surgido por la necesidad de derrotar a un enemigo más peligroso: la Alemania Nazi. Sin embargo, esta alianza estuvo desde siempre cuajada de desconfianzas. Roosevelt, presidente de los EEUU, había sido una pieza clave en el mantenimiento de dicha alianza, pero él murió en 1945, tras los acuerdos de Yalta.
De hecho, fue la ruptura del Tratado de Yalta lo que precipitó la crisis entre los aliados. En dicho Tratado los aliados habían acordado que los países europeos liberados de la Tiranía Nazi se deberían organizar tras la guerra de una manera auténticamente democrática.
Sin embargo, durante los años 1946-47 las cosas ocurrieron de distinta manera y el Tratado de Yalta fue quebrantado por ambas partes.
La URSS presionó para que en los países europeos ocupados por el Ejército Rojo (Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria), se hicieran con el poder los respectivos partidos comunistas (que ya habían alcanzado cierta importancia en la resistencia contra los nazis).
De este modo, en 1947 se formó el Telón de Acero en Europa: dos bloques de países enemigos y aislados entre sí.
En 1947, los EEUU diseñaron una nueva política para controlar Europa Occidental y evitar el avance del comunismo en la zona. Con la Doctrina Truman. EEUU abandonaba para siempre su tradicional política aislacionista y decidía intervenir activamente en los asuntos políticos europeos y mundiales. La Doctrina Truman consistía así en dar una respuesta militar inmediata a cualquier país en peligro de caer en manos de los comunistas (Guerra Civil de Grecia). La justificación era que EEUU debía defender la democracia en todo el mundo y evitar los regímenes totalitarios. Pero al intervenir militarmente convertía a dichos países en satélites suyos.
También estaba el Plan Marshall, la ayuda económica de EEUU a las arruinadas economías europeas. El razonamiento del Plan Marshall era que el Comunismo sólo podía tener éxito en países arruinados y pobres, por tanto, la mejor defensa contra esto sería la recuperación económica europea. A pesar de que EEUU ofreció el Plan Marshall al bloque del este, la URSS se negó, al considerarlo como una maniobra capitalista.
Tras la formación del Telón de Acero, la tensión de la Guerra Fría se centró en Alemania y especialmente en Berlín en 1948.
En el Tratado de Postdam se acordó que Alemania y la propia Berlín quedaría dividida en cuatro partes ocupadas por los aliados, además se desmilitarizó Alemania y los líderes nazis fueron juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad en Nuremberg. Sin embargo, tras esto, los EEUU consideraron que una Alemania democrática y económicamente recuperada sería un adecuado freno al comunismo, por ello decidieron unificar el territorio que ocupaban con el de los británicos y los franceses en 1948 (origen de la República Federal Alemana).
Ante esta maniobra, Stalin acusó a los aliados occidentales de romper los Tratados de Postdam. No declaró la guerra pero decretó el bloqueo económico del Berlín Occidental (ocupado por los occidentales, pero rodeado por territorio soviético). Con ello pretendía que los ciudadanos de Berlín Occidental acosados por el hambre pidieran entrar en el Bloque Soviético. Sin embargo, el Bloqueo de Berlín (1948-49) fue un fracaso soviético, pues los EEUU abastecieron a la ciudad por el aire demostrando al mundo su enorme capacidad económica y militar y desafiando continuamente a los rusos que no se atrevieron a derribar un solo avión norteamericano.
La consecuencia fundamental del Bloqueo de Berlín fue que los EEUU dejaron de ser enemigos de Alemania para convertirse en sus aliados. Así se formó la RFA (República Federal Alemana), un estado democrático y capitalista que terminaría convirtiéndose nuevamente en la principal potencia económica de Europa. De rebote, los rusos fomentarían la formación de otro estado, la RDA (República Democrática Alemana), un estado comunista que se estancaría económicamente y se convertiría en el “pariente pobre” de la RFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario