miércoles, 11 de mayo de 2011

Las guerras árabe israilies


1º Guerra Árabe-Israelí
Comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949. Debido a la expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino. El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío.
La guerra empezó con el ataque de la LIGA ÁRABE (formado por Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) en defensa de lo que ellos llamaron "territorio robado históricamente árabe", pero el ataque fue rechazado por el ejército israelí que se conquistó el territorio de Negev y la ciudad de Jerusalén. En 1949 se firma un armisticio que reconocía la partición de Jerusalén en 2 y otorgaba a Israel nuevos territorios
En 1949, entre 600.00 y 760.000 refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados. Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos.

2º Guerra Árabe-Israelí
Se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, las tropas franco británicas ocuparon el Canal y los israelíes, aprovechando esta situación, atacaron Egipto e invadieron la península de Sinaí.
Los países árabes defendían la idea de la creación de una Estado palestino y rechazaban el Estado de Israel. EEUU dio apoyo a Israel, mientras que la OLP recibía ayuda de los países musulmanes y, en parte, de la URSS.

3º Guerra Árabe-Israelí
También recibe el nombre de la Guerra de los seis días y se inició en 1967. El presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, accedió. El 22 de mayo, Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba.
El 5 de junio de 1967, y ante la negativa Egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.
En pocos días, Israel consiguió ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos Golán, así como aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio que intentaron detener esta acción bélica.
Se produjo el mayor éxodo de palestinos a los países vecinos. Miles de de palestinos se quedaron sin Estado y sin tierras.

4º Guerra Árabe-Israelí
El presidente egipcio Anuar el-Sadat presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel. Inmediatamente, en 1973, las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos).
Como Israel ganaba terreno a la Liga Árabe, decidieron iniciar una guerra económica contra ellos y acordaron embargar el petróleo destinado a EEUU, disminuir la producción y aumentar progresivamente su precio.
Las Naciones Unidas recomendaron el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones. La propuesta fue aceptada por los contendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario