jueves, 12 de mayo de 2011

Modelo de la red viaria de España.

En la actualidad, los transportes por carretera son los de mayor importancia. La red de carreteras -más de 160.000 Km- constituye la pieza básica del conjunto del sistema de transportes, pues pone en comunicación a la totalidad de los núcleos de población del país; además, es imprescindible para acceder al resto de infraestructuras de transportes (estaciones de ferrocarril, aeropuertos y puertos).

El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales o cabildos.

En conjunto, la red de carreteras presenta grandes diferencias regionales en cuanto a densidad, naturaleza de las vías y calidad de las mismas y, aunque la densidad puede ser una adecuación a las características geográficas menor densidad en las zonas de montaña y espacios de hábitat concentrado que en las zonas de valle o de hábitat disperso), en eso, las comunidades más desarrolladas tienen mejores infraestructuras, lo cual es un factor adicional de de desarrollo.


Las características de la red viaria son el carácter acusadamente radial de la red de autovías estatales, la iniciación de una red mallada, pero con discontinuidades, que es necesario cerrar, la persistencia de un déficit de accesibilidad a algunas partes del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario